Blogia
Patricio Morales Lizana

Tres Poemas del poeta chileno Sergio Hernández Romero.

Tres Poemas del poeta chileno Sergio Hernández Romero.

Estimados amigos, comparto con ustedes estos tres textos del  maestro, poeta y amigo Sergio Hernández Romero, tres textos con cariño y agradecimiento a su gran persona y el mayor de los respetos a su gran obra.

... la poesía de Sergio Hernández es canto que corre, cristal que canta. Proclama sencillas riberas en que se entrelazan la  menta y el orégano. O incursiona entre los muros y nos relata mínimos secretos, gotas del alma, papeles del olvido... Yo alabo a este poeta fraternal que entre provincia y provincia conserva el corazón reluciente de una estrella...  PABLO NERUDA. Isla Negra, enero de 1965.

                                                                                                       

En mi árbol…

En mi árbol de hojas desoladas

acumula el crepúsculo

sus últimos pájaros.

Casi está aquí la noche,

ella regresa siempre

pero tal vez tu nunca vuelvas.

 

Dispersos por el mundo,

no volveremos a encontrarnos

y a quién preguntar por ti

si conocí mejor tus ojos

que tu nombre;

si hablaron más tus labios

que tus propias palabras.

 

Tu recuerdo es tan vivo

Que casi no me haces falta.

 

 

Sólo en este contacto 

Sólo en este contacto nos unimos

en esta mordedura nos queremos

ardemos juntos como un pequeño infierno

descubrimos el mundo en este rato

y no queremos morir

o desearíamos morir

siempre que el paraíso pudiera ser este momento

qué desatado furor de carne y fuego

fugaz como el suicidio de una estrella

magnifico temblor

cósmica entrega.

 

 

Vuelo 

Quien no se haya tendido

bajo un bosque de pinos

frente al mar

y entregado a la tierra

jamás sabrá nada de sí mismo

ni dónde está

y errado serán sus pasos

por bares y tabernas

porque nunca verá el sigiloso tránsito

de las constelaciones

que se desplazan fulgurantes

por los cielos altísimos

yo estoy ahora

bajo un bosque de pinos

junto al mar

como todo es Dios

yo soy Dios

y esta noche gobierno las galaxias

tendido y acodado

en una de los polos de la pequeña tierra

deslumbrante es el bellísimo paisaje de los universos

ahora los pinos han dejado de rezar

y entonan solemnes cantos gregorianos

yo estoy en Dichato (Chile).

 

* Textos tomados de la antología SOL DE INVIERNO, 2002, Ediciones Universidad del Bío-Bío.                         

4 comentarios

cynthia -

Para cuando algun otro poema por este rincon!!! besos...

Cata -

"Tu recuerdo es tan vivo
Que casi no me haces falta."


Me quedo con esos versos dando vueltas.

Toño -

Buena idea, poner en tapete al poeta Hernández, hay que seguir difundiéndolo...
saludos poeta

cynthia -

Nada es casual, la eleccion de esos textos son el alma, son sentimientos que escapan de esos muros de silencios y son el motor de tus palabras...

Te haces extrañar bebe!!!
Sigue volando y sintiendo la vida, siente el viento, abriga tu ganas, recibe mis besos!!!!!!!!